Competencia cláusula suelo: aunque parezca mentira, la gran duda de muchos Letrados a la hora de plantear una demanda judicial en materia de nulidad y reclamación de cantidad por cláusulas suelo era conocer qué juzgado es competente, es decir, saber en dónde tiene que presentarse la demanda.

abogado-derecho-bancario-competencia-juzgado-clausula-suelo
Abogados cláusula suelo

En principio, y siguiendo el tenor literal de nuestra Ley Orgánica del Poder Judicial, los Juzgados competentes eran los de lo Mercantil, sin embargo esta cuestión era discutida por los propios Jueces y Magistrados, los cuales, dependiendo incluso de la provincia, entendían que la competencia correspondía a los Juzgados de lo Mercantil; mientras que otros jueces consideraban que la competencia correspondía a los Juzgados de Primera Instancia.

Opiniones de unos y otros jueces sobre la competencia para reclamar por cláusula suelo con importantes consecuencias para la resolución y el coste del procedimiento. Pues, imaginemos que el abogado presenta la demanda en un juzgado que no corresponde. El pleito podría estar perdido desde el principio y ello podrá suponer un sobrecoste para el cliente.

Competencia cláusula suelo: ¿qué Juzgado es competente?

Sin embargo, esta controversia tan debatida entre jueces y abogados ha sido resuelta mediante la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en cuya disposición final décima se indica que la misma entrará en vigor el día 1 de octubre de 2015. Esta reforma legislativa ha permitido que, ahora, las demandas individuales contra las cláusulas suelo abusivas en los contratos hipotecarios puedan tramitarse en los Juzgados de Primera Instancia, cuya lista de espera es notablemente menor, lo que beneficia a los afectados por cláusulas suelo ya que hasta ahora algunos Juzgados de lo Mercantil tardaban hasta 3 años en resolver las demandas de nulidad.

 Si tienes cláusula suelo en tu préstamo hipotecario y quieres conocer si puedes reclamar la nulidad de la misma y la devolución de las cantidades abonadas, escríbenos y nuestros abogados especialistas en Derecho Bancario te remitirán un Informe de Viabilidad totalmente gratuito. Te dirémos cuánto te podrás ahorrar cada mes y cuánto podrías reclamar al banco por lo que te ha cobrado de más desde, al menos, mayo de 2013.

Otros abogados especializados:

Competencia cláusula suelo: ¿qué juzgado es competente?
Etiquetado en:        

Deja un comentario