Si has llegado hasta esta página probablemente sea porque estés buscando información sobre la retroactividad o efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo. O, lo que es lo mismo, ¿puedo pedir que me devuelvan todo el dinero que he pagado de más por la cláusula suelo? ¿Hay algún limite temporal?

Seguro que sabes o has oído hablar de una Sentencia del Tribunal Supremo del año 2013 en la que reconoce que la cláusula suelo, si no se dan determinadas condiciones, puede ser ilegal. Esta sentencia no dejaba claro cuál era el alcance temporal de la nulidad y los efectos económicos.

Algunos abogados reclamaban todo, incluso las cantidades de años previos aun cuando la sentencia era de 2013. Otros, en cambio, eramos más prudentes y, para evitar una condena en costas al cliente, reclamábamos sólo que estaba claro: de mayo de 2013 en adelante.

Pues bien, consciente el Tribunal Supremo de las distintas opiniones que había sobre la retroactividad de la cláusula suelo, ha aprovechado para dictar una nueva Sentencia del Tribunal Supremo de 25 marzo de 2015 por medio de la cual, ahora sí, es muy claro: limita la retroactividad en la devolución de las cantidades al mes de Mayo de 2013, no pudiendo reclamarse cantidades de mensualidades anteriores.

Entonces, ¿puedo reclamar por la cláusula suelo de antes de mayo de 2013?

Si vemos lo que ha dicho el Tribunal Supremo en su Sentencia de 2015, la respuesta es clara: no, no puedes reclamar lo que has pagado de más antes del mes de mayo de 2013.

¿Es legal no poder reclamar la cláusula suelo de antes de mayo de 2013?

retroactividad clausula sueloEsa es la pregunta que nos hacemos todos los abogados. Nosotros, con la Ley en la mano te damos la respuesta: no, no es legal limitar los efectos de la nulidad.

Dice el Código Civil – y así lo ha confirmado el Tribunal Supremo en millares de ocasiones – que cuando una cláusula es nula será como si no hubiera existido nunca. Eso quiere decir que, se puede reclamar todo lo pagado de más por la cláusula suelo desde el inicio del préstamo. 

¿Por qué el Tribunal Supremo ha limitado la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo?

La respuesta no es fácil y somos muchos los que pensamos que la verdadera razón no se conoce. Justifica el Tribunal Supremo diciendo algo así que si se reconociese la nulidad de la cláusula suelo desde el inicio del préstamo, nos lanzaríamos todos a reclamar y el sistema financiero tendría un importante problema.

Efectos retroactivos de la cláusula suelo: nulidad y los jueces.

Han sido muchos los jueces que han considerado que el Tribunal Supremo se equivoca y que, con distintos argumentos, es posible reclamar las cantidades pagadas de más desde antes de mayo de 2013. Un claro ejemplo ha sido el Juez titular del Juzgado de lo Mercantil de Toledo que ha dictado varias sentencias reconociendo efectos retroactivos a la nulidad de la cláusula suelo desde el inicio del préstamo.

Al hilo de esta controversia entre los propios jueces, la Audiencia Provincial de Zamora ha planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial para que se pronuncie acerca de la licitud o no, conforme al Derecho Comunitario, de la retroactividad de la cláusula suelo incluida en un préstamo hipotecario.

Se plantea esta decisión como consecuencia de la demanda interpuesta por un consumidor en Zamora reclamando al banco – con el que suscribió el préstamo hipotecario – la nulidad de la clausula suelo y la devolución de la totalidad de las cantidades abonadas durante la vigencia del préstamo y no solo desde el mes de Mayo de 2013 como había dicho el Tribunal Supremo en sentencia de 25 de Marzo de 2015.

Actualmente, el Tribunal Superior de la Unión Europea no se ha pronunciado al respecto, debiendo hacerlo en los próximos meses. Estamos todos los juristas (abogados y jueces), como también los perjudicados, pendientes de su resolución.

Las consecuencias de la estimación de la cuestión prejudicial supondría la devolución de todo lo abonado sin limitación temporal a todos los perjudicados cuya clausula suelo haya sido declarada nula.

Otros abogados especializados:

Efectos retroactivos de la cláusula suelo
Etiquetado en:

Deja un comentario